$8500 o $10.294 para jóvenes, empleada doméstica o trabajadores informales, en lugar del IFE


21 noviembre, 2020


Potenciar Joven y Potenciar Trabajo son dos de los programas con los que el Gobierno asistirá a los que se quedaron sin el IFE de $10.000 de la ANSES

Potenciar Joven y Potenciar Trabajo son los dos programas del ministerio de Desarrollo Social que intentarán paliar la ausencia del IFE, además de la ampliación de los programas AUH y AUE de la ANSES para menores desde el embarazo hasta los 18 años. La asistencia por parte del Estado tenderá, por un lado a la reinserción laboral y por otro a que se completen los calendarios de vacunación y escolaridad más alimentación de los más chicos.

Con esos programas, el Gobierno entiende que quedarán cubiertos gran parte de los que cobraban el IFE y que no pudieron volver a sus actividades o lo hicieron con menos ingresos como jóvenes de 18 a 29 años, trabajadores informales o la empleada doméstica.

Mientras que con la ampliación y los refuerzos y el reintegro del 20% para la AUH, queda cubierta otra gran parte de la población, fundamentalmente hacia fin de año que es una etapa complicada.

El programa Potenciar Joven reparte una beca de $8.500 para jóvenes de 18 a 29 años que presenten un proyecto para su reinserción laboral, la formación profesional o la terminación de la escolaridad.

El Potenciar Trabajo apunta a los trabajadores informales, como vendedores ambulantes, jardineros o aquellos que viven de changas más los trabajadores de casas particulares como la empleada doméstica, que si bien está registrada y en diciembre recibirá un aumento, ha quedado por dejado del salario mínimo, vital y móvil.

Este programa paga la mitad de uno. Hoy está en $9.400 y en diciembre se elevará a $10.294 por una jornada de cuatro horas. Si el empleador que lo contrata pretende ampliar la franja horaria, debe completar el salario hasta llegar a los $20.587,50.

“Una parte de esos 9 millones (de los que cobraron el IFE) ya reingresaron al mercado laboral y otra parte importante no. Esas personas que tienen más dificultades son los jóvenes de 18 a 29 años y otros que hacen changas, o jardineros y empleadas domésticas”, explicó el ministro Daniel Arroyo sobre la focalización del Ingreso Familiar de Emergencia.

“Hemos encarado dos líneas de trabajo: Potenciar joven para jóvenes de 18 a 29 años. Está claro que la juventud se ha extendido. Es una beca de $8.500 para que lleven a cabo proyectos productivos, culturales o comunitarios. La vuelta a los jóvenes y a completar el secundario. El otro es Potenciar Trabajo, cobran la mitad del salario mínimo $9.400 en cinco rubros. En esos dos ejes va lo que tiene que ver la reinserción al trabajo y ya los tenemos en marcha”, aseguró el funcionario.

Formulario de Inscripción Potenciar Joven

Para inscribirse se debe mandar un mail a inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar

El ministerio de Desarrollo Social envía el Formulario de Inscripción Potenciar Joven al responderlo.

En el mismo se debe desarrollar brevemente el tipo de proyecto que se pretende afrontar:

  • Proyectos de tipo socio productivos: emprendimientos con posibilidad de desarrollarse a partir del trabajo de sus propios miembros, en carácter asociativo;
  • Proyectos de tipo socio comunitarios: iniciativas de desarrollo territorial que pueden incluir instancias socioeducativas y de formación, de recreación y de acceso a los bienes culturales por parte de la comunidad sobre la que operan;
  • Proyectos de tipo socio laborales: espacios asociativos orientados a las capacitaciones de formación para el trabajo.

Formulario de Inscripción Potenciar Trabajo

Para la inscripción al Potenciar Trabajo se debe consutar a los teléfonos: 0800-222-3294 / (011) 4320-3380 / 60 o mandar un correo electrónico: economiasocialmds@desarrollosocial.gob.ar

Los trabajos disponibles tienen que ver con cinco sectores:

  • Pequeñas obras de infraestructura local, en coordinación con provincias y municipios
  • Producción de alimentos
  • Desarrollo del comercio popular
  • Impulso a emprendimientos cooperativos textiles
  • Economía del cuidado y recolección y reciclado de residuos urbanos.

Un comentario para “$8500 o $10.294 para jóvenes, empleada doméstica o trabajadores informales, en lugar del IFE”

  1. Sergio dice:

    Potenciar Trabajo es una mentira, solo cubrirá a los que ya vienen con otros planes.
    Hay millones que quedaron sin trabajo y no conseguiran por muchos meses y no podran entrar a ese programa porque.no abriran las inscripciones.

Comentario

^