4 de febrero: Día Mundial de la lucha contra el cáncer


4 febrero, 2021


El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una cita fundamental para reivindicar las acciones dirigidas a reducir el impacto de esta enfermedad.

Este mes de febrero nos trae en su primera semana una de las jornadas ineludibles del calendario desde hace ya más de dos décadas: el Día Mundial contra el Cáncer. Como cada año, el 4 de febrero conmemoramos esta cita a nivel internacional con el objetivo fundamental de poner el foco en la lucha continua contra el cáncer, una de las causas principales de muerte en todo el mundo.

Además de concienciar a nivel global sobre esta enfermedad, la jornada pretende difundir acciones de prevención, detección temprana y control de la misma. En esta línea, la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) señala que la mortalidad del cáncer en España ha experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas. Estas tendencias reflejan las mejoras en la supervivencia de los pacientes con tumores debido a las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz y los avances terapéuticos.

¿Por qué el Día Mundial del Cáncer se celebra el 4 de febrero?

Aunque ya ha pasado un tiempo considerable desde su nacimiento, el Día Mundial contra el cáncer reivindica cada año, y con más fuerza, el espíritu con el que nació: poner el acento en la prevención del cáncer, en su investigación, en el respeto a los pacientes y en un acceso equitativo a los tratamientos y cuidados. Así se demuestra también en 2021, cuando esta efeméride cumple nada más y nada menos que 21 años.

Fue exactamente el 4 de febrero de 2000 cuando, en el marco de la cumbre de París, el entonces presidente francés, Jacques Chirac, firmó la llamada Carta de París, un documento apadrinado por seis ‘sabios’ determinados a poner en el centro de la agenda pública del nuevo milenio la lucha contra el cáncer.

Comentario

^