4 de agosto: Día del Panadero y los nuevos desafíos en pandemia


4 agosto, 2020


El 4 de agosto es el día de aquellos que con sus manos elaboran los más ricos panificados que acompañan la vida de las personas cada día.

  • En 1957, fue reconocido el 4 de agosto como el Día Nacional del Panadero por el Congreso argentino.
  • Desde que inició la cuarentena muchos argentinos, empezaron a cocinar panes para la familia y también como recursos para poder vender y sobrellevar la situación del aislamiento.
  • Para celebrar el día en familia, te dejamos una receta de pan francés para realizar en casa.

Esta es una profesión que se encuentra en constante transformación debido a los cambios que se producen en los hábitos de los consumidores y, que más allá de preparación y venta del pan o la fabricación de pasteles, exige competencias generales muy diversas para las que hay que prepararse de forma adecuada.

Las antiguas panaderías mutaron a de rústicos ambientes en los que podías encontrar una variedad de productos listos para lo cotidiano, desayunos, almuerzos, cenas, meriendas, entre otros. El reto del panadero moderno fue precisamente encontrarse en un ambiente tan demandante que tuvo que reinventarse y diversificarse.

El reto del panadero moderno, es adaptarse a los cambios y proveer mejores productos al consumidor.

Hay muchas familias están haciendo el pan en la casa, porque les sale más barato que a los panaderos ya que no pagan impuestos.

Los panaderos preparan,hornean y elaboran los acabados del pan, los pasteles, las tortas y demás productos de pastelería.

Las panificadoras industriales controlan las máquinas que permiten una producción a gran escala. El trabajo de panadería artesanal es un trabajo más manual que a menudo incluye una gama más amplia de productos ofrecidos en lotes más pequeños.

Como hacer pan francés

INGREDIENTES

  • Agua 600 cc
  • Harina 000 1 Kilo
  • Levadura 30 grs
  • Malta 10 grs
  • Masa previa 150 grs
  • Sal 14 grs

PREPARACION

En la mesada hacer un hoyo con la harina, en el centro volcar la masa previa, la sal, la levadura y el agua. Amasar hasta que la masa quede suave y homogénea. Dejar reposar el bollo en el bol cubierto con un lienzo húmedo por 20 minutos. Cortar la masa en porciones del tamaño que se desee y bollar (mignon 30 gramos, flautita 100 gramos y Felipe 200 gramos) Tapar nuevamente los bollos y dejar reposar 15 minutos. Dar la forma a los panes y colocarlos en placas. Tapar y dejar fermentar al doble de su volumen. Con un cúter hacer cortes transversales en la superficie de cada pan. Hornear a 200 °C, con abundante vapor al comienzo de la cocción, de 20 a 30 minutos, según el tamaño de los panes.

Comentario

^