4 DE ABRIL | Hoy se celebra el día de la empanada salteña


4 abril, 2020


La fecha se estableció en 2003 por una iniciativa que llegó al Concejo Deliberante. Conocé los detalles.

Desde hace 16 años en la ciudad de Salta todos los 4 de abril se celebra el ‘Día de la Empanada Salteña’. Esta decisión, aprobada el 14 de noviembre de 2003 en el Concejo Deliberante, tiene motivos históricos, culturales y culinarios.

La iniciativa, presentada por el reconocido cocinero “Topeto” Diaz, asegura que la empanada salteña es un símbolo “notable de nuestra cotidiana vivencia y está presente en innumerables canciones, coplas y poesías gauchescas”.

El proyecto también marca aspectos históricos al afirmar que este típico bocado es sinónimo de convergencia de la cultura precolombina con las influencias culturales europeas (básicamente española y de acento morisco). “Surge un plato que allana las fronteras entre ambas tradiciones gastronómicas y que resume, como ningún otro, la exquisita variedad de la cocina de esta parte del mundo”.

Martín Miguel de Güemes también tiene mucho que ver con esta fecha. El impulsor de la normativa asegura que en el Boletín del Instituto Guemesiano de Salta se hace referencia a la empanada como una forma de retribución salarial al gaucho por su trabajo. “Por la Tesorería General de Hacienda se entregaron al Sargento Mayor Don Pedro Zabala, veinte y nueve pesos y seis reales para que paguen todas las empanadas que se han consumido ayer con la entrada de las tropas en esta Ciudad. Salta 4 de Abril de 1820”, dice una factura de la época que lleva la firma del héroe gaucho.

4 comentarios para “4 DE ABRIL | Hoy se celebra el día de la empanada salteña”

  1. Yolsny dice:

    Buenisimas las empanadas Saltena

  2. Yoany dice:

    Deliciosas las empanadas de Salta

  3. Benoit pedro dice:

    Lejos,las mejores empanadas

  4. Mario Remon dice:

    Grandiosas

Comentario

^