23 de julio: Día del Payador, una celebración argentina


23 julio, 2019


Este género es muy popular en toda América de habla hispana.

Cada 23 de julio se celebra el Día del Payador en Argentina, en recuerdo a una famosa payada realizada por Juan de Nava y GabinoEzeiza, un día como hoy de 1884, en Paysandú, la cual ganó el legendario Gabino Ezeiza con la improvisación de lo que después sería su canción Saludo a Paysandú.

Pero no fue hasta 1996 que se realizó la primera fiesta conmemorando al Payador.

Existe un monumento al payador ubicado en Tres arroyos donde cada año, se reúnen ahí decenas de payadores para festejar su día.

El payador posee una virtud innata para expresar reflexiones casi filosóficas en un breve instante en que su pensamiento se las dicta. Todo es repentino, nada se tiene escrito. Se lo cree un poeta, que cuenta con gran maestría y habilidad lo que ve y/o sucede, acompañado por una guitarra y con una rima improvisada.

En Argentina y Uruguay la payada forma parte de la cultura gauchesca .La fecha de festejo en el otro país es el 24 de agosto día de nacimiento de Bartolomé Hidalgo.

En Chile el día de payador es el 24 de junio debido a que ese día tuvo lugar el contrapunto entre don Javier de la Rosa y Mulato Taguada. Duelo que duró durante dos días con sus noches.

Comentario

^