14 de enero: Día de la Divina Pastora


14 enero, 2022


Es una de las advocaciones marianas más importantes de Latinoamérica.

La devoción a la virgen de la Divina Pastora tiene sus inicios en Sevilla (España) cuando en 1703 se le presentó en un sueño al fraile capuchino Fray Isidoro de Sevilla. Luego de eso, el religioso acudió al taller del pintor Alonso Miguel de Tovar para solicitarle que la retratara. Ese mismo año se le hizo el primer culto público en esa ciudad española.

En 1705 el escultor Francisco Ruíz Gijón elaboró la imagen de esta advocación mariana para que hiciera su primera procesión en España. Un año después los frailes capuchinos la trajeron a los Llanos de Caracas.

El portal Infocatolica.com reseña que la llegada de esa virgen a la iglesia de Santa Rosa de los Cerritos, cercana a Barquisimeto, Venezuela, se dio con el sacerdote Sebastián Bernal por una confusión.

El padre pidió a un escultor que hiciera la réplica de la Virgen Inmaculada de la Concepción para la Iglesia de Santa Rosa y para la Iglesia de la Concepción de Barquisimeto le solicitó, al mismo escultor, una imagen de la Divina Pastora.

Se dice que el artista, por analogía con los nombres, invirtió los encargos. Cuando Bernal quiso corregir el error y enviar a la Divina Pastora a la iglesia de Barquisimeto, los indígenas no pudieron levantarla porque había aumentado su peso. El padre interpretó esto como una señal divina y dejó a la virgen en Santa Rosa.

La primera procesión en Lara de esta advocación mariana data del 14 de enero de 1856 debido a la epidemia de cólera que desde hace dos años azotaba varias partes del país y luego se extendió a la capital larense.

De acuerdo con el testimonio católico venezolano, la virgen logró disminuir hasta erradicar por completo el cólera cuya última víctima fue el propio padre Yépez, quien en su lecho de muerte se le escuchó ofrecer su vida por la salvación de la población.

Un hecho previo que ayudó a consolidar la veneración de la Patrona barquisimetana data de 1812, cuando el devastador terremoto del 26 de marzo desplomó su templo por completo aunque ella quedó intacta.

Comentario

^